jueves, 7 de agosto de 2014

MEMENTO



Título original: Memento

Año: 2000

Duración:115 min.

Director: Christopher Nolan

Reparto destacable: Guy Perace, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoluano, Mark Boone Junior, Stephen Tobolowsky, Harriet Sansom Harris, Jorja Fox

Género: Thriller.Crimen.Intriga.Venganza



Premios:

2001, 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión original y mejor montaje

2001, Nominada al Globo de Oro: Mejor guión

2001, Festival de Sundance: Mejor guión. 2 nominaciones

2001, Festival de Toronto: 2 premios: Mejor película y mejor guión

2001, Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guión

2001, American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

2001, Critics' Choice Awards: Mejor guión (Nolan). 2 nominaciones

2001, Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Guión


Sinopsis:  

Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en la cabeza, sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe, ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo. (FILMAFFINITY)

(Mi) Opinión:

Esta es una de esas películas que te recomiendan a lo largo de los años y no es sino pasado el tiempo, cuando un buen día decides poner a vértela para sacar tus propias conclusiones.
Es una película extraña desde el principio, ya que para empezar se narra la historia al revés y cada pocos minutos se va retrocediendo en la historia de forma que el final de un trozo es el principio del que acabas de ver. Esto tiene lado bueno y malo. El positivo es que te engancha sobremanera porque de un trozo que ves, puedes sacar unas ideas y a los dos minutos se te desmoronan cuando ves el suceso entero. Así pues cada nueva escena supone un reto en el que el espectador intenta adivinar los sucesos que llevan al personaje a actuar así, para después contrastar si estabas en lo correcto o no. El negativo es que quizás a lo largo de la película se hace un poco repetitivo ver por duplicado trozos de la historia.
Aun así a mí me pareció una buena película que recomendaría. La historia es original y con una trama sólida,  tiene muchos giros inesperados que te hacen saltar del asiento y una buena moraleja final en la que nos hacen reflexionar sobre si a lo largo de nuestra vida somos víctimas de las circunstancias que vivimos o bien somos los responsables directos de esas situaciones.  

PUNTUACIÓN: 4/5
Imagen extraída de: www.filaffinity.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario